Sabias Que?

Una pestaña se demora en crecer 8 semanas. Son 10 milimetros los que tiene que crecer para llegar a su edad adulta.

lunes, 16 de abril de 2012

INVESTIGACIONES DIDIER PRESENTA: LA FOTOGRAFIA A DIFUNTOS.

    

La fotografía de difuntos


La fotografía de difuntos fue una práctica que nació poco después que la fotografía, en concreto un 19 de agosto de 1839 en París, Francia, para pronto extenderse a otros países. La práctica consistía en vestir el cadáver de un difunto con sus ropas personales y hacerlo partícipe de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente.

La fotografía mortuoria no era considerada morbosa debido a la ideología social de la época del Romanticismo. En dicho período se tenía una visión nostálgica de los temas medievales y se concebía la muerte con un aire mucho más sentimental, llegando algunos a verla como un privilegio.

Los orígenes de esta técnica se remontan al Renacimiento. En aquella época se retrataba, sobre todo, a niños y religiosos por medio de la pintura, una practica que se generalizó por toda Europa en el sXVI.
  • Los retratos de religiosos muertos respondían a la idea de que era una vanidad retratarse en vida, por eso una vez muertos, se obtenía su imagen. En estos retratos se destacaba la belleza del difunto y se conservaba para la posteridad.
  • Los retratos de los niños en cambio eran una forma de preservar la imagen de seres que se consideraban puros, llenos de belleza y eran la prueba misma de que la familia del desafortunado niño, había sido elegida para tener un "angelito" en el cielo.

Algunos retratos póstumos se caracterizan por los variados artilugios de los que se servían los fotógrafos para embellecer la imagen y despojarla de la crudeza de la muerte, maquillando a los difuntos o coloreando después la copia a mano.

Los retratos mortuorios privados podían encuadrarse en tres posibles categorías según la manera en que se retrataba al sujeto:

  • Simulando vida: en un intento por simular la vida del difunto se los fotografiaba con los ojos abiertos y posando como si se tratara de una fotografía común, por lo general junto con sus familiares. Es difícil saber cuál es la persona sin vida ya que, al no tener movimiento alguno, sale muy nítida en la imagen y no así sus familiares.











  • Simulando estar dormido: por lo general se realizaba con los niños, se les toma como si estuvieran descansando, y en un dulce sueño del cual se supone que despertarían. En algunos casos los padres los sostenían como acunándolos para aportar naturalidad a la toma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario